Los sectores financiero, seguros y energía son tres áreas que proyectan oportunidades de nuevos negocios en el país, de acuerdo a Antonio Novas, socio de McKinsey y director de la oficina de esa consultora en Santo Domingo.
FINANCIERO
Novas indica que la transformación digital en la banca comercial está avanzando de manera acelerada, lo que queda evidenciado con propuestas como el neobanco Qik, Meo o Billete.
También puedes leer aquí cómo acceder a las acciones de César Iglesias.
Esas plataformas digitales abren un nicho interesante para atraer a las personas no bancarizadas, un segmento que casi representan la mitad de la población.
La tenencia de cuentas bancarias en entidades reguladas en la República Dominicana se ha incrementado desde 38.2 % en 2011 a 51.3 % en 2021, según los resultados de la encuesta Findex 2021, elaborada por el Banco Mundial.
“Dentro de unos dos o tres años se empezarán a notar cambios significativos. Tanto en República Dominicana como en América Latina se está viendo cómo se puede aumentar la bancarización, y estas aplicaciones vienen a democratizar el acceso a los servicios financieros”, dice el ejecutivo de McKinsey, una firma que ofrece asesoría en gestión de empresas y desarrollo de proyectos.
Fue en 2020 que se estableció una oficina de McKinsey en República Dominicana, pero la firma ya llevaba para entonces alrededor de 25 años ofreciendo sus servicios a clientes locales desde sus oficinas de Bogotá, Caracas y Madrid.
Han trabajando diversos sectores, teniendo mayor presencia en el ámbito financiero, empresas de consumo y retail y también la colaboración para ayudar en todo el proceso de vacunación de Covid.
“Veo al sector financiero con mucha solidez, lo cual se relaciona con la estabilidad económica del país. Casi todos los bancos tienen un desempeño muy sólido, con un nivel de solvencia, de beneficios y cobertura buenos. Una de las razones por las que se pudo responder rápido a los retos del Covid -19, fue por la rápida actuación del sector financiero para los temas de pago a las empresas que tenían que cerrar y las personas que solicitaron su dinero”, indica Novas.
SEGUROS
En cuanto al sector asegurador, el ejecutivo de McKinsey opina que la baja penetración abre un amplio campo de posibilidades para nuevos negocios.
Al respecto, datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) evidencian que el mercado de seguros, en términos de valor agregado real, experimentó un aumento interanual de 0.6 % en el primer trimestre de 2023. Las primas relacionadas a autos y salud son las más robustas.
La penetración de seguros en República Dominicana es de las menores de la región. El mercado está conformado por 38 compañías de seguros y las seis más importantes representaron cerca de 80% de las primas del sector al cierre de 2020.
ENERGÍA
El líder de McKinsey en el país señala que se abren muchas oportunidades de negocios no solo en materia de generación de energía renovable, sino también en infraestructura, redes de transmisión y en la modernización de las redes de transporte.
El sector energético ha sido el que más inversión extranjera directa atrajo al país en el primer trimestre de este año. La inversión extranjera directa focalizada en energía alcanzó 272.5 millones de dólares, para un 82 % más que lo que recibió durante igual periodo del año pasado. En tanto que desde el Ministerio de Energía y Minas proyectan que el sector cerraría este año con una inversión acumulada de mil millones de dólares, según registros del BCRD.
FUENTE: https://forbes.do/